Parroquia Santisimo Redentor Madrid

Día Lunes 8 de Octubre en la Sala Liguori…

 

 

El lunes 8 de octubre, a las 20:00 horas, la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) acogerá una nueva conferencia del ciclo El Apocalipsis en imágenes. En esta ocasión, se abordará el Capítulo 6: Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

En el capítulo 5 del Apocalipsis, habíamos visto a Dios Padre sosteniendo en su mano derecha un libro sellado con siete sellos, que contiene la historia de la salvación, y que tan solo el Cordero (Jesucristo) era capaz de abrir.

En el capítulo 6, el Cordero comienza a abrir los sellos. Con cada uno de los cuatro primeros aparece un jinete, con un atributo determinado, montando un caballo de un color específico. Son los famosos cuatro jinetes del Apocalipsis, que han dado lugar a numerosas interpretaciones, e incluso a novelas llevadas al cine. En la conferencia, analizaremos la simbología de cada uno de los jinetes y de los cuatro en conjunto, así como las principales teorías desarrolladas por los teólogos sobre ellos.

Con la apertura del quinto sello, Juan ve las almas de los mártires degollados por anunciar la Palabra de Dios y dar el testimonio, que claman a Dios pidiendo justicia y a los que se entregan vestiduras blancas.

Como de costumbre, con el apoyo de imágenes procedentes del arte (manuscritos iluminados, pinturas, grabados, tapices, vidrieras…), se analizará el texto del capítulo mencionado, versículo a versículo, explicando las claves de interpretación y los símbolos que contiene.