Parroquia Santisimo Redentor Madrid

4 de Marzo: Conferencia «El Apocalipsis en Imágenes»

 

 

El lunes 4 de marzo, a las 20:00 horas, la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) acogerá una nueva conferencia del ciclo El Apocalipsis en imágenes. En esta ocasión, se abordará el Capítulo 12: La mujer vestida de sol y el dragón. Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

Juan ve una gran señal en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza, y que está encinta. Aparece también, frente a la mujer, un dragón escarlata con siete cabezas y diez cuernos, que pretende devorar al hijo tan pronto nazca. La mujer da a luz un varón, que es arrebatado al cielo junto a Dios, y ella huye al desierto.

A continuación, se produce una batalla en el cielo, en la que San Miguel y sus ángeles derrotan al dragón y los suyos, arrojándoles a la tierra.

El dragón se dedica a perseguir a la mujer, arrojando agua con su boca, pero la tierra se traga el agua y a ella se le dan alas para volar al desierto. Frustrado, el dragón hace la guerra al resto de la descendencia de la mujer.

Se trata de un capítulo especialmente importante. Una parte de su texto se lee en la festividad de la Asunción de la Virgen, y otra en la de los Santos Arcángeles. Asimismo, ha tenido una gran influencia en el arte, tanto en la iconografía de la Inmaculada Concepción como en la escena de la lucha entre San Miguel y el dragón.

Durante la conferencia, se explicarán los numerosos símbolos que aparecen, en particular las principales teorías sobre la figura de la mujer. Para ello, se analizará el texto versículo a versículo, con las claves para interpretarlo. Como de costumbre, las imágenes procedentes del arte (manuscritos iluminados, pinturas, grabados, tapices, vidrieras…) servirán de valiosa ayuda.