Parroquia Santisimo Redentor Madrid

Encuentros con el Oriente Cristiano

Sin títuloContinuando con los Encuentros con el Oriente Cristiano, en la Sala Liguori, de nuestra Parroquia del Santísimo Redentor (Calle Felix Boix, 13, Madrid), se realizaran dos nuevas sesiones, previstas para los días 26 y 27 de mayo, respectivamente. Todos los detalles estan al final de la presentación y en las imágenes adjuntas. Esperamos que como en los encuentros anteriores, disfrutéis de conocer nuevos horizontes del cristianismo.

Georgia, otra Iberia del Cáucaso

Los orígenes de Georgia se pierden entre el mito y la historia.

El actual territorio de este país fue, en tiempos de los griegos, la antigua Colquis, hacia la que los Argonautas viajaron en busca del Vellocino de Oro.

Bajo el dominio del Imperio romano, esta región se dividía en dos partes: occidental llamada Cólquida (donde los griegos fundaron varias colonias costeras) y otra interna llamada Iberia. Durante siete siglos, la Georgia romana fue dominada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos. Georgia fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV.

Fue una mujer quien predicó e introdujo el cristianismo en Georgia: Santa Ninó o Nina (296-338 o 340), considerada “isoapóstola” (igual a los apóstoles). Es muy venerada y su atributo, una cruz de sarmiento de uva, es un símbolo del cristianismo georgiano.

Hoy la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, una de las Iglesias autocéfalas más antiguas de la Iglesia ortodoxa.

Con la llegada del cristianismo y la creación del alfabeto propio, florece la literatura georgiana que fue prolífica durante los primeros siglos del cristianismo. En la Edad Media, la literatura georgiana llegó a su esplendor con Shota Rustaveli, autor de “El caballero en la piel de tigre”, el poema épico nacional de Georgia.

Dos Encuentros

cartel iglesia giogiana2En el encuentro con esta Iglesia oriental participarán varios miembros de la Comunidad Georgiana de Madrid que presentarán a los asistentes su bello y mágico país: historia (Mariam Khubulava, politóloga), Iglesia (Padre Piros, sacerdote ortodoxo), arquitectura e iconografía (Nino Chedia, pintora y Medea Lipartia, estudiante), polifonía litúrgica religiosa y profana (Laly Chilaia, cantante), Abkhazia ortodoxa (Esma Kokoskeria, musicóloga) y Osetia Sur Ortodoxa (Madina Tekhova, musicóloga). Será el próximo día 27 de mayo (Sala Liguori: c/ Félix Boix, 13, a las 20:00 horas). Una vez terminado este encuentro, la Comunidad Georgiana de Madrid invita a todos a una tradicional fiesta georgiana.

Actuará también el Coro “Dioscuria”, que viene expresamente a este evento de Georgia.

Será un día antes, el 26 de mayo, a las 20:30 horas, en la iglesia parroquial del Santísimo Redentor. Ofrecerá un concierto de música religiosa georgiana.