Parroquia Santisimo Redentor Madrid

Conferencia del Profesor Pedro J. Gómez Serrano

El economista cristiano Pedro José Gómez Serrano, profesor en la Universidad Complutense y en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid), disertará sobre «El sufrimiento de la madre Tierra y delos pobres y su cuidado«en la conferencia que tendrá lugar el martes, 28 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13). La entrada es libre.

Para un cristiano, el cuidado del ambiente no es algo opcional o extraordinario, sino una responsabilidad de capital importancia.

El cuidado de la naturaleza es una tarea que hemos de compartir con todas las personas respetuosas con la creación: la tierra es nuestra casa común.

La creación es un regalo fundamental y precioso que hemos de conservar y custodiar con esmero entre todos.
Sin embargo, existe un verdadero problema ecológico, del que hemos de ser muy conscientes: ahí están las secuelas en el cambio climático, en la contaminación y en episodios como inundaciones, huracanes… provocando pérdidas de cosechas, erosión de la biodiversidad, empobrecimiento, hambre, emigración… en definitiva, deterioro de la calidad de vida y de “nuestra casa común”, como dice el papa Francisco.

Y las principales víctimas son los pobres. Afirma este papa: “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres” (Laudato si, 49). Y añade: “El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo” (Laudato si, 53).

Pedro José se formó en la parroquia redentorista de san Gerardo (Aluche), es miembro de una pequeña comunidad cristiana, y participa en voluntariados, cooperación internacional y pastoral con jóvenes.