Parroquia Santisimo Redentor Madrid

Conferencia: «Nuevo orden internacional – Claves para entender el mundo» por el Profesor Alvaro Méndez Martínez

 

 

 

 

Más de cien personas disfrutamos con la conferencia clara y sustanciosa del profesor Álvaro Méndez Martínez sobre Nuevo orden internacional. Claves para entender el mundo, impartida en la Sala Liguori de nuestra parroquia, la tarde-noche del martes 9 de mayo. Recordamos que Álvaro Méndez es licenciado en Periodismo, máster en Relaciones Internacionales y profesor de Historia y Geografía.

Pues bien, como algunos habíamos experimentado anteriormente y, fundamentados en dicha experiencia contrastada, habíamos vaticinado, Álvaro Méndez encantó a los asistentes con una exposición brillante y documentada. Además de denso y erudito, fue ameno y dinámico en la exposición, sin llegar a cansar en ningún momento al público asistente.

En el marco aproximado de una hora ofreció una panorámica realista y amplia de la pluralidad de situaciones, influencias, poderes e instituciones que, de una manera combinada o enfrentada, están influyendo en la marcha de nuestro mundo globalizado: un mundo amenazado por el terrorismo y la tecnología armamentística, con un contrapeso de poderes y con el ejercicio del veto por parte de países privilegiados, pero también un mundo en desarrollo, aunque este no llegue a todos, pues sigue habiendo muchas personas en niveles extremos de pobreza, hambre y explotación con cifras todavía sobrecogedoras de víctimas por causa de políticas interesadas y antihumanitarias, que generan miseria y destrucción.

En verdad, el ponente nos ha brindado un encuentro interesante, con amplia información de la complejidad del mundo en que vivimos: riesgos, tensiones internacionales, políticas de disuasión y contención…, pero también prácticas del ejercicio diplomático, asociacionismo, protección militar, apoyos económicos…

Ha sido un acierto ofrecer en la parroquia esta conferencia con abundantes datos sobre la actualidad, que al mismo tiempo nos han servido de mentalización.

Conferencia: Los Redentoristas hoy: Carisma, espiritualidad, misión

Ser redentorista
Valor, riqueza, vocación

 

Ser redentorista es un valor y una riqueza.

Muchas y muchos han vivido este carisma a lo largo de 285 años de historia. Y muchos lo viven en la actualidad en las diferentes ramas de la “Familia Redentorista”. Es un valor, sí, pero no en estado puro, aunque en empeño de conversión.

Nos sustenta un don divino, engarzado con lo nuclear de la Iglesia. Nuestro titular es Jesucristo Redentor. Nuestra espiritualidad y misión tienen actualidad. Conectamos con lo más sustantivo de la tradición eclesial.

Podemos presentar un rico patrimonio:

  • Una historia dilatada y consolidada en los cinco continentes.
  • Una espiritualidad testimoniada por santos y beatos reconocidos oficialmente así en la Iglesia, y por otros muchos redentoristas edificantes.
  • Una misión ejercitada de manera diversa, pero convergente.
  • Una Familia Redentorista más amplia que nuestra congregación, con la que compartimos espiritualidad, inquietudes, proyectos de misión…

Nuestra proyección futura tiene rasgos como:

  • La identidad de cada uno, enriqueciendo la vida y la santidad de la Iglesia y aportando al entorno social una alternativa de humanidad y de Evangelio. Cada redentorista procura ser riqueza, solución, reclamo de valores, belleza espiritual…
  • Testimonio comunitario, además del individual…
  • Evangelización: Nuestro ministerio es preferentemente misionero: promover éxodos apostólicos, salir al encuentro…
  • Cercanía a la gente, apertura al entorno: “encarnación”. Se nota que estamos a su servicio, se puede contar con nosotros… Nuestras parroquias son hogares del pueblo de Dios.
  • Espiritualidad de la redención y la misericordia: Dios nos ha visitado y redimido; Jesús es el Redentor, el primogénito de la “nueva creación”, el primero en todo.
  • Espiritualidad mariana, realzando la personalidad de María según el Nuevo Testamento.
  • Reflexión moral al servicio de la evangelización y la promoción humana.
  • Evangelización con laicos: una constante en nuestra tradición: Hermanos, oblatos… Actualmente surgen nuevas figuras de laicos que sienten nuestro carisma y solicitan compartirlo en complementariedad y corresponsabilidad.

Hoy, más de 5.100 redentoristas vibramos con nuestra vocación. Dios sigue llamando…

Quizá un día tú también seas llamado a dedicar por entero tu vida a la misión de evangelizar. Si Dios toca tu corazón, responde con libertad y responsabilidad…

Con este marco y divisando este panorama, el joven y conocido redentorista P. Damián Mª Montes,  dará una conferencia con el título: Los redentoristas hoy: carisma, espiritualidad, misión.

 

Será en la Sala Liguori de la parroquia Santísimo Redentor, calle Félix Boix, 13, el próximo martes, 25 de abril, a las 20:00 horas. Entrada libre.

 

Al final del encuentro se ofrecerá un vino español.