Parroquia Santisimo Redentor Madrid

12 de Febrero: El Apocalipsis en Imágenes – Capítulo 2

 

 

 

El lunes 12 de febrero, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Santísimo Redentor (calle Félix Boix, 13, Sala Liguori), María Ángeles Masiá (Licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso) y Luis-Santiago Piqueras impartirán la conferencia El Apocalipsis en imágenes. Capítulo 2: Cartas a las Iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo y Tiatira.

Los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis contienen cartas que se dirigen a las 7 Iglesias de Asia, las cuales, teniendo en cuenta el carácter simbólico del número 7, representan a toda la Iglesia universal.

El que envía las cartas es Cristo. En ellas hace un examen de conciencia a cada iglesia, poniendo de manifiesto sus virtudes, animando a perseverar en ellas, pero considerando también sus faltas y exhortando a la conversión.

Todas las cartas concluyen con una promesa para el vencedor: una imagen asociada a la vida futura en la Jerusalén celestial. Es decir, el que supere las dificultades y tentaciones, y cumpla con las recomendaciones de Cristo, obtendrá la vida eterna.

Pronto comenzaremos la Cuaresma. Las cartas del Apocalipsis nos pueden ayudar a hacer un examen de conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, para que nuestra vida pueda acercarse a lo que Jesucristo espera de nosotros.

Con la ayuda de imágenes se mostrará cómo eran estas ciudades en el siglo I y lo que queda de ellas en la actualidad. Asimismo, se analizará el texto del capítulo 2 del Apocalipsis, versículo a versículo, explicando las claves de interpretación y los símbolos que contiene.