Parroquia Santisimo Redentor Madrid

Día Lunes 7 de Mayo:

 

 

El lunes 7 de mayo, a las 20:00 horas, la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) acogerá una nueva conferencia del ciclo El Apocalipsis en imágenes.

En esta ocasión, se abordará el Capítulo 5: El libro sellado y el Cordero. El Apocalipsis y la Eucaristía.

Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

En el capítulo 5 del Apocalipsis, seguimos asistiendo a la liturgia celestial. Juan ve que Dios Padre tiene en su mano derecha un libro sellado con 7 sellos, que contiene la historia de la salvación, y se pone a llorar al pensar que nadie es digno de abrirlo. Sin embargo, uno de los 24 ancianos le dice que ha triunfado el León de Judá y Él abrirá el libro.

Juan ve entonces a un Cordero, que parecía haber sido inmolado, pero que estaba en pie (Cristo resucitado), y que toma de la mano de Dios el libro. Los 4 vivientes, los 24 ancianos, los ángeles y todas las criaturas del cielo, la tierra y el mar entonan himnos de alabanza a Dios y al Cordero.

Al igual que en las conferencias anteriores, con la ayuda de imágenes procedentes del arte (manuscritos iluminados, pinturas, grabados, tapices, vidrieras…) se analizará el texto, versículo a versículo, explicando las claves de interpretación y los símbolos que contiene.

Asimismo, se analizarán las distintas referencias que a lo largo de la Biblia se hacen a los sacrificios y al cordero, así como la identificación de Jesucristo con el siervo de Yahvé y el Cordero que ha sido sacrificado en la Cruz para la redención de nuestros pecados.

Por último, se verá la estrecha relación entre el Apocalipsis y la Eucaristía, como reflejo en la tierra de la liturgia que se desarrolla en el cielo.