Comienzo de curso (Voluntariado local)

PRIMERA REUNIÓN VOLUNTARIOS (1-octubre-2015)

El pasado jueves 1 de octubre tuvo lugar en el salón parroquial un encuentro con aquellas personas que se han interesado por los diversos voluntariados que nuestra ONGd Asociación para la Solidaridad ofrece en Sevilla. Fueron más de 30 personas, en su mayoría jóvenes, los que están dispuestos a participar en alguno de los voluntariados que se presentaron.

Todavía estás a tiempo para informarte y apuntarte. Vente los miércoles de 18 a 20h. y en el despacho de Asociación para la Solidaridad te atenderemos con mucho gusto.

Sevilla28 y la Solidaridad
GRAN ÉXITO DE "EL MINUTO

EL CONCIERTO DE ORO (30-Noviembre-2013)

Sevilla28 es el nombre del coro de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de nuestra Parroquia de Sevilla. Lógicamente, de entre ellos, sólo un grupo de unos 40 se comprometen cada año para desarrollar una experiencia musical que ya es un clásico en nuestra comunidad. Son jóvenes universitarios, entre 18 y 27 años, para los que el mes de noviembre es un mes de mucho trabajo, ensayo y sacrificio. Por cuarto año consecutivo, el Concierto Solidario que han ofrecido a la parroquia estos cerca de 40 jóvenes ha sido un musical para toda la familia.

El día señalado era el 30 de noviembre de 2013 y el título “El minuto de oro”, una historia en la que los trabajadores de una cadena al borde del abismo desenmascaran los oscuros planes de cierre y fuga con el dinero que traman algunos directivos. La música clásica y folclórica, canciones de éxito actuales y bandas sonoras de cine tejieron la presentación de unos personajes y el desarrollo de la trama que, finalmente, celebraba un final feliz. El concierto continúa con su filosofía de colaboración: “El precio lo pones tú”, y las 800 personas que abarrotaban el templo entregaron una recaudación de donativos que ascendió a 5.260 €. Sin duda, todo un éxito de esfuerzo, participación y solidaridad.

Con este Concierto Solidario, la parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla inaugura el Adviento y presenta la Campaña de Navidad de AS en nuestra comunidad. Es la belleza de la música y el testimonio de los jóvenes quienes inauguran las demás actividades que nos lanzan a una Navidad solidaria (venta de flores de Pascua, Rastrillo, etc.). Pero sobre todo me gustaría destacar el valor de estos jóvenes cristianos, que ofrecen sus dones al servicio de al Iglesia. Dos detalles nos sirven de muestra. El primero, dos de ellos han estado de misión, el verano pasado, en Trojes, y conocen directamente a las personas que se beneficiaran de los proyectos. Han compartido con los demás videos y testimonios que hacen muy cercanos los proyectos de Navidad de AS. El segundo detalle es la oración. Desde que los conozco, siempre dedican un tiempo a la oración antes de cada concierto, y también lo hacían antes de cada ensayo. Todo para recordar por quién es este esfuerzo. Sin duda, con ellos, esta comunidad parroquial experimenta la Alegría del Evangelio

Llamados por la terrible situación provocada por el tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas, y como respuesta a una petición de los Misioneros Redentoristas de las provincias de Cebú y Manila en el archipiélago asiático, Asociación para la Solidaridad pone en marcha una Campaña de Emergencia en Solidaridad con Filipinas, por la cual se recogerán fondos para ayudar en la asistencia a necesidades básicas de los miles de afectados por la catástrofe natural a través del trabajo de las Comunidades Redentoristas en la zona. Puedes ver una explicación completa de la Campaña en la web de la Asociación.

Para esta campaña se ponen en marcha dos cuentas bancarias para depositar las aportaciones, que son las siguientes:

  • Banco Santander: 0049-5102-23-2616088070
  • La Caixa: 2100-2861-71-0210124877

1. Carta de los Provinciales Redentoristas
de Cebú y Manila (Filipinas)

"A estas alturas, ya han recibido noticias sobre el impacto del tifón Haiyan (conocido en Filipinas con el nombre de “Yolanda”), que asoló las islas del centro y el sur de Filipinas el pasado viernes, 8 de noviembre de 2013. La devastación es enorme y las consecuencias trágicas para millones de filipinos. Los datos precisos en cuanto a la magnitud de la destrucción de vidas y propiedades aún están por determinarse, pero los datos iniciales de Cruz Roja Internacional, Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres del Estado y del Consejo de Administración y los medios de comunicación indican proporciones épicas. El peor impacto recayó en la ciudad de Tacloban, en Visayas Central, donde se estima que probablemente unas 10.000 personas han muerto, principalmente a causa de las mareas provocadas por la tormenta, que originó olas de una altura semejante a 3 plantas, que impactaron en el centro urbano, densamente poblado. Por otra parte, los datos de víctimas mortales incluyen unas 300 personas en Eastern Samar, 40 en Cebu, 56 en Lloilo, 10 en Palawan y algunos en las provincias de Quezon, Batangas, Camarines Norte, Zamboanga, Surigao del Sur, Masbate, Aklan y Capiz. En efecto, Haiyan ha afectado una amplia zona del país. Un día después, los cadáveres llenaban las calles de Tacloban, una ciudad con una población de más de 200.000 personas.

Las operaciones de socorro del gobierno a gran escala comenzaron de inmediato, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por la falta de instalaciones de electrificación, transporte y comunicación, así como la destrucción de aeropuertos, barcos y autobuses. Debido a la limitada disponibilidad de alimentos en las zonas más afectadas, en un solo día la gente estaba desesperada buscando comida y agua potable. En los pocos hospitales que hay no quedan medicamentos. Otros países y organismos internacionales de ayuda han acudido al rescate en las zonas afectadas, pero incluso con esa asistencia, que viene a complementar la que realiza el Estado, la necesidad es tan grande que se requieren desesperadamente más alimentos, medicinas, ropa y otras necesidades inmediatas.

Tenemos una comunidad en Tacloban, con una parroquia y santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Durante dos días hemos perdido la comunicación con nuestros hermanos de allí. Sólo tres días después pudimos saber que todos estaban a salvo, junto con el personal laico. Damos gracias a Dios al mismo tiempo que nos afligimos con las familias que han perdido a sus seres queridos. Más de 2.000 personas que han sido desplazadas, ahora están viviendo en diferentes partes de nuestra propiedad y necesitan urgentemente alimentos, agua y medicinas. Fuera de Tacloban, las otras comunidades redentoristas no se han visto afectadas. Esto ha permitido a la red de las comunidades redentoristas de todo el país movilizar todo el apoyo posible, inicialmente a Tacloban y posteriormente al resto de las zonas afectadas.

En el espíritu de nuestro carisma alfonsiano de compasión por los más abandonados - y en nuestro contexto de Filipinas en este momento, éstos son las víctimas de este tifón, especialmente aquellos a los que no puede llegar fácilmente el Estado y la ayuda de la sociedad civil- hacemos un llamamiento a su sentido de la solidaridad con el pueblo filipino, que no sólo necesita ayuda de emergencia inmediata, sino además una colaboración expresa a la reconstrucción (en un futuro próximo tendrán que ser construidas miles de casas, pero también serán necesarias otras formas de asistencia en tratamientos de las secuelas y el estrés postraumático).

2. Crónica del misionero redentorista Carlos Antonio Galán Moreu CSsR (Cebú)

¡Muy buenas a todos!

La situación por aquí se está complicando. Ayer, antes de salir para Tacloban recibíamos la noticia de que grupos organizados estaban atacando a punta de pistola los coches y camiones que intentaban transportar víveres y medicinas a la ciudad. Por el estado de confusión y la inseguridad en la zona, el provincial de Cebú me insistió en que me quedara aquí. Él sí que se cogió el Ferry junto con otro padre redentorista y acabamos de saber que han llegado bien a la comunidad.

Aunque al principio me sentí un poco contrariado con la decisión de quedarme, pronto me di cuenta de que aquí también hay mucho trabajo por hacer. Además tengo buena conexión a internet y puedo informaros de las acciones que estamos desarrollando por aquí de primera mano.

La Comunidad y la Parroquia redentorista de Cebú se está moviendo y mucho. A parte del envío de comida, agua y medicamentos a Tacloban, han puesto a disposición del gobierno una antigua escuela en la que se podrán alojarse hasta 50 familias afectadas por el tifón. Hay muchísimas familias que están aprovechando los aviones de mercancías que llegan a Tacloban para huir de la ciudad hacia Cebú y claro, al llegar aquí no tienen donde ir. La comunidad y la parroquia colaborarán, a parte de con el inmueble mismo, con la electricidad y el agua. El gobierno proveerá el alimento.

Según me cuentan los redentoristas que están trabajando aquí en Cebú, la mayor necesidad ahora mismo en la comunidad de Tacloban son los medios de transporte. Solo tienen dos coches que acaban de llegar hoy con el provincial y otro padre. A este problema se suma que en la ciudad no hay gasoil ni gasolina. Es algo que también se está intentando enviar desde aquí pero no es tan fácil. En el ferry no está permitido llevar bidones de combustible así que solo se pueden enviar en los buques que la Marina ha puesto a disposición para transportar las ayudas a la zona cero.

Hoy mismo hemos recibido una llamada de la Marina ofreciéndonos el espacio que necesitáramos en un barco que zarpará probablemente esta noche. El problema es que no tenemos bidones para mandar combustible suficiente. Aun así estamos organizando el embalaje y el transporte exprés de las ayudas que van llegando por aquí y de lo que vamos comprando con el dinero enviado.

La confusión, la poca determinación y la lentitud del gobierno filipino en la toma de decisiones obstaculiza la labor de ayuda en las zonas afectadas. En el aeropuerto de Cebú, la organización está en manos del mismo equipo internacional que organizó las operaciones de emergencia en Haití y en Japón, pero la colaboración y las facilidades del Gobierno a este equipo no permiten agilizar el proceso. Toneladas de comida y agua se acumulan en el aeropuerto de Cebú y salen muy lentamente hacía Tacloban.

Ahora mismo en la comunidad de Tacloban hay en torno a 10 redentoristas coordinando la atención medica y la distribución de víveres de la zona parroquial (en torno a los 20.000 habitantes). He estado preguntando sobre la posibilidad de proyectos a largo plazo y, a la espera de una respuesta más detallada os puedo avanzar lo que todos imaginábamos. Cuando acabe la operación prioritaria de atención inmediata a las víctimas, el siguiente paso será la ayuda a las familias en la reconstrucción de sus casas. Aun así, el RECSEC (Centro Redentorista de Asuntos Sociales y Ecológicos) de la provincia redentorista de Cebú y el secretariado homólogo de la viceprovincia redentorista de Manila se reunirán para estudiar la situación y planificar las ayudas, pero únicamente cuando la situación de emergencia haya pasado.

Cuando tenga más noticias os hago saber. Gracias por todo de nuevo. Ahora iré al aeropuerto a ayudar también por allí a cargar. Seguid rezando y colaborando como podáis desde allí. Las cuentas ya están abiertas y funcionando. Un fuerte abrazo!

Carlos A. CSsR

DOMUND 2013

Os invitamos a conocer los testimonios de los Voluntarios de nuestra Parroquia, que este verano han vivido una experiencia de misión en varias naciones de América Central. Cuatro de ellos son miembros de la Delegación Sevilla de la ONGd redentorista Asociación para la Solidaridad.

Son reincidentes en la Misión: Beatriz, presidenta de la Delegación AS Sevilla, que ya partició en la Misión de Otuzco (Perú) dos veranos y ha repetido en Centroamérica, junto con David, Jose Manuel y Alfonso, los dos últimos también experimentados en Perú un verano.

Junto con los Voluntarios de otras comundiades redentoristas participarán en el ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO en el que compartirán las experiencias vividas junto con todas aquellas persoans que están pensando en vivir la misión el próximo verano de esta forma solidaria y entregada.

 

 

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD es una ONG para el Desarrollo vinculada a los misioneros redentoristas y a nuestra comunidad parroquial, donde tiene su delegación propia.

Realiza distintos proyectos de desarrollo en Países empobrecidos y zonas de Misión, ofrece la posibilidad de un voluntariado misionero y presenta un curso de formación para el Voluntariado (avalado por el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid).

Además, cada año organiza actividades de sensibilización y cooperación, como rastrillos, concierto solidario, voluntariado local, semanas de formación, charlas en colegios e instituciones, etc.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

ONGd Asociación para la Solidaridad - Sevilla
Espinosa y Cárcel, 53. 41005 Sevilla.
Miércoles de 18 a 20 horas.

INFORMACIÓN:

>>> www.asolidaridad.org/

CONTACTO:

as.sevilla@asolidaridad.org

Voluntariado local :

 

| arriba |